Alquileres en cuarentena
Aunque usted no lo crea, hay personas alquilando propiedades, así como hay quienes están buscando dónde vivir. Lamentablemente estos tiempos, y en medio de una pandemia, no son los mejores para este tipo de transacciones por muchos motivos:
1. Algunos, están buscando dónde vivir porque no pueden seguir pagando la propiedad anterior, y estan dejando los alquileres adeudando al propietario: canon de arrendamiento, luz y agua.
2. Muchas personas tienen contratos de trabajo suspendido, o simplemente no están generando ingresos.
3. En principio los PH no están dejando que se realicen mudanzas, o que entren personas ver los apartamentos, por un tema de seguridad.
Esto es lo que hace que los alquileres sean en estos momentos negocios de riesgos. Y todo esto sin entrar a hablar del Decreto Ejecutivo 145 de 1 de mayo de 2020, que impide los lanzamientos y desalojos mientras estemos en emergencia nacional (la cual no sabemos cuando se levantará).
Pero si usted y a pesar de todo esto ha decidido alquilar, tomé en consideración mis recomendaciones:
Haga el contrato a nombre de todos los adultos que van a residir en la propiedad.
Si la personas le dice que esta trabajando trate de solicitar descuentos directos.
Solicite cartas de trabajo con ficha del seguro social.
Si es extranjero pida el permiso de trabajo
Si no tiene un trabajo formal, pida las 4 últimas declaraciones de renta y boleta de pago.
Solicite la referencia del último alquiler, que contenga nombre del propietario, ubicación del inmueble y número de finca.
Tengo mucho tiempo en esto, y he visto de todo. Recuerde que en arrendamientos, como en todo negocio, no hay garantías, algunos salen bien y otro no tanto. Sin embargo el tema más delicado ahora mismo es que no podría lanzarlo, por lo que un mal alquiler se convierte en un problema y no en un beneficio.