top of page

Nuestra vida y negocios, luego del COVID-19

Tengo problemas con el título de esta entrada, no sé si deba ser, nuestra vida después del covid, o nuestra vida con el covid. Ya que la vida que conocíamos nunca más será igual, y esto es que con todos los protocolos de limpieza, de entrada y salida de nuestras casas, nos vamos adaptando a la nueva realidad, la cual no veo que cambie.


La economía mundial va en caída libre, las empresas no saben que hacer, y algunos profesionales no saben como será su futuro. En Panamá, y a unos 40 días desde del inicio a la cuarentena, se ven como algunos negocios se preparan para el cierre, y muchos otros se preguntan cómo tendrán que ajustarse a lo que viene. Los cambios serán radicales, y en donde la adaptación sera necesaria para sobrevivir.


Definitivamente la modalidad teletrabajo será fundamental, aunque con algunos ajustes, pues no todos están hechos para eso, ni todos las funciones que aparentemente puedan ser llevadas por esta modalidad, podrán ser manejadas desde casa; las reuniones con clientes en el café serán suplantadas por conversaciones breves vía Zoom, o whatssap. El ahorro y control de los gastos será necesario, pues nos va a costar recuperar las pérdidas, por eso que el uso de oficinas virtuales, y la adaptación de plataformas, que provean respuestas a nuestros clientes de forma casi automática tendrán un gran valor.


Viene el gran resurgimiento de la pequeña y microempresa, pues sólo el que ha aprendido a trabajar sólo o en con poco personal, podrá continuar brindando el mismo servicio. Para los abogados, viene otra forma de trabajo, las grandes firmas tendrán que cambiar el formato si quieren mantenerse, el abogado independiente y las firmas boutique tendrán su oportunidad para brillar.


Por otro lado, algunos tipos de servicios, y productos, como los del turismo y viajes, podrán desaparecer si no ajustan el rumbo y buscan opciones.


Al final los cambios serán notables, no todos van a sobrevivir, ni todos podrán ajustarse con rapidez, ahora mismo el animo es sombrío, pero viene la adaptación en todas áreas, y con esto el surgimiento de nuevas oportunidades. Esto es la selección natural de Darwin en acción.







21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page