Sede de Empresas Multinacionales

(SEM)

Beneficios

La licencia SEM, concede beneficios fiscales tanto para la empresa como para el ejecutivo. Como abogados podemos aseorarles y guiarles en el proceso, a fin de obtener la Licencia de Sede de empresas Multinacionales y sus ventajas.

Beneficio de Empresa Multinacional 

1.

Tarifa reducida de Impuesto sobre la Renta.

2.

Por tratarse de servicios de exportación, no causarán Impuesto de Transferencia, siempre que se presten a entidades del grupo empresarial en el exterior, que no genere renta gravable dentro de Panamá.

3.

La empresa Multinacional estará exenta del pago del impuesto de dividendo, del impuesto complementario y del impuesto a las sucursales, sin distinción de que sean de fuente local, extranjera o exenta.

4.

No estarán sujetas al uso de equipos fiscales.

5.

La ganancia o pérdida en la transferencia de acciones emitidas por la empresa SEM están sujetas al régimen de ganancias de capital, pero a una tasa fija de 2%. donde el comprador tendrá la obligación de retener al vendedor una suma equivalente al 1% del valor total de la enajenación

6.

No tendrán la obligación de obtener un Aviso de Operación para la prestación de los servicios establecidos en la presente Ley; en consecuencia, no estarán sujetas al pago de Impuesto de Aviso de Operación..

Beneficio de Ejecutivo en Empresa Multinacional 

1.

Los Ejecutivos de empresas Multimacionales con Licencia SEM , se consideran exentos del impuesto sobre la renta y de las cuotas de seguro social y seguro educativo aquellos salarios y otras remuneraciones laborales, incluido el salario en especie, que reciban las personas poseedoras de una Visa SEM, en la medida en que dichos salarios y remuneraciones laborales, sean pagadas, asumidas y reconocidas como gasto de personal en la contabilidad de la empresa con Licencia SEM.

2.

El poseedor de una Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional estará exento, al momento de trasladarse por primera vez a la República de Panamá, del pago de los impuestos que por motivo de su importación pudieran aplicar a su menaje de casa.

3.

El personal extranjero amparado con una Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional podrá solicitar a la Autoridad Nacional de Aduanas una franquicia arancelaria total y por una sola vez, cada dos años, para la importación de un vehículo automotor para su uso personal o familiar.

Beneficios Migratorios

PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORAL PARA TRABAJADORES CONTRATADPS POR SEM

Estas serán otorgadas a los trabajadores de nivel administrativo-ejecutivo. Serán otorgados por un término de cinco (5) años prorrogables por igual plazo, salvo en aquellos casos en que el contrato de trabajo establezca un término menor. Lo anterior sin limitar el número de veces en que la visa y el carné en referencia puedan ser prorrogados. Los poseedores de esta visa no necesitaran permisos de trabajo

Requisitos

1. Poder y Solicitud (notariado y con sus respectivos timbres fiscales).

2. Tres (3) fotografías.

3. Copia debidamente cotejada del pasaporte (Notario o Aut. correspondiente).

4. Certificado de Antecedentes penales. 5. Certificado de Salud.

6. Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales.

7. Certificación de Secretaría Técnica de Comisión de Sedes.

8. Carta de Trabajo.

9. Si posee Dependientes:

    9.1. Certificado que pruebe el parentesco: matrimonio o nacimiento(Autenticado y traducido).

     9.2. Carta de trabajo notariada.