top of page

Los impuestos de 2% y 3%, en el proceso de compraventa de bien inmueble.

Cuando hablamos de compraventa de bienes inmuebles, siempre escuchamos a nuestro broker o abogado, hacernos referencia de un 5% en impuestos, como parte de los gastos del proceso, y es que cuando hacemos ventas de propiedades el vendedor está obligado a pagar un 2% por la transferencia del bien inmueble y un 3% de ganancia de capital. Estos impuestos recaen sobre la persona que vende y no sobre la propiedad.

El 2% se paga sobre lo que sea mayor, el valor de la propiedad actualizado al sistema de la DGI (Dirección General de Ingresos de Panamá) o el precio de venta. En este punto debo aclarar que no siempre el precio de venta es mayor. Algunas veces y dependiendo del valor registrado y la cantidad de años que tenga el bien, podría este ser mayor al de venta.

En cuando al 3%, impuesto llamado impuesto por ganancia de capital, y que no es más que un impuesto de renta adelantado, se paga de igual manera, al valor mayor entre el de venta y el registrado, y es un impuesto ineludible. Este impuesto es necesario pagarlo aunque ha consideración del propietario de la propiedad, la transacción este arrojando pérdida. Los formularios de cada impuesto y sus constancias de pago, son requisitos indispensables para el cierre ante el notario público.


Si alguna duda o quiere saber más? Contáctenos.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Algo más acerca de las Sociedades Panama (S.A.)

En Panamá existen distintos tipos de sociedades, en este caso yo me referiré a las sociedades anónimas, cuya terminación es usualmente es S.A. , sin embargo, se permite el uso de terminaciones Corp.,

Residencia Permanente como Jubilado Pensionado

Es uno de los procesos migratorios más sencillos, ya que permite obtener una residencia permanente con derecho a la cédula panameña, en un periodo de aproximadamente 6 meses desde la presentación del

bottom of page